Breve reseña histórica de Rosario

1 - 2 - 3 - 4 - 5


La historia comenzó hace más de 300 años, en 1689, cuando a un capitán llamado Luis Romero de Pineda, el rey de España le dona un extenso terreno ubicado a orillas del río Paraná, limitado al norte con el arroyo Ludueña, y al sur con los arroyos Frías y Seco, en el paraje, entonces conocido como ”Pago de los Arroyos”.
A la muerte de Pineda, este paraje comienza a dividirse entre su descendencia, y es así como llegan a manos de Montenegro, comerciante del lugar, unas lonjas de terreno, que coinciden con las manzanas de la plaza 25 de Mayo. En una de ellas se levanta una capilla, alrededor de la cual comenzó a formarse un pequeño caserío que creció sin apuros. Por su estratégica ubicación, sólo era visitado por viajeros de paso en camino de sus destinos finales.
La villa permaneció así aletargada durante mucho tiempo. Pero un hecho rompió la monotonía habitual: un 27 de febrero de 1812 el general Manuel Belgrano crea la Bandera Nacional, y es juramentada por primera vez en la historia. Este hecho es profundamente caro para el corazón de los rosarinos, y es un momento histórico fundamental. Recordatorio de ello y en homenaje a la Enseña Patria, se levanta en el mismo sitio elegido por el general Belgrano, el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.